La digitalización es sinónimo de competitividad. Se estima que las empresas que recorren este camino de transformación tecnológica pueden ver incrementada su productividad en hasta un 25 %, lo que les permite participar con mayores garantías en el mercado y, de paso, colaborar en el crecimiento económico de su país. De hecho, en España el impacto de estos procesos en el crecimiento económico se ha cuantificado con impacto en la aportación al PIB de entre el 21 % y el 28 % en el período 2024-2025.
Esto es algo que entienden cada vez más compañías, ya que, según un informe del Observatorio de Competitividad Empresarial, elaborado por la Cámara de Comercio de España, 3 de 4 empresas nacionales (76,3 %) ya han tomado medidas de mejora tecnológica en los últimos 10 años. Sin embargo, este dato contrasta con otro proporcionado por este mismo organismo, y que apunta que solo la mitad de las organizaciones (5 de cada 10) tienen una estrategia de ciberseguridad y únicamente 1 de cada 3 desarrolla actividades de capacitación.
Por lo tanto, un gran número de compañías todavía no están preparadas para proteger adecuadamente la identidad digital de sus clientes. Algo preocupante en momentos como en este, en el que no dejan de crecer los delitos de suplantación y se producen anualmente pérdidas millonarias en este concepto. Y que también refleja el poco valor que todavía se le da a la seguridad digital, ya que muchas de ellas podrían protegerse de forma efectiva recurriendo a tecnologías de prevención como el liveness detection presente en nuestra aplicación ID Verifier.
La necesidad de las empresas de garantizar una correcta identificación digital
Dentro de la digitalización de las empresas, un aspecto muy importante es la digitalización de los servicios y la experiencia que ofrecen a sus clientes. Hay numerosos ámbitos en los que estas necesitan no solo verificar la identidad de sus usuarios, sino también gestionar su información personal para ofrecerles la mejor atención. Esto es algo que saben bien los bancos y entidades financieras, las plataformas de comercio electrónico, los gobiernos y administraciones públicas y las compañías de telecomunicaciones; y en menor medida, hospitales y empresas que del sector salud, la educación o el transporte y movilidad.
Para ellas, es fundamental proteger las identidades digitales de las personas. Especialmente en los momentos cuando estas pueden verse especialmente comprometidas, como en los procesos de onboarding y al acceder a sus sistemas o iniciar sesión. De ahí que en los últimos años la tecnología biométrica haya ganado una enorme popularidad por su capacidad para realizar la verificación de identidad de forma precisa y efectiva.
Sin embargo, la tecnología avanza con enorme rapidez y, con ella, también los cibercriminales. A mediados de 2025, Accenture aseguró en un informe que el 95 % de las empresas españolas no están bien preparadas para protegerse ante las ciberamenazas impulsadas por la IA. Estas incluyen ataques de suplantación innovadores como deepfakes, fraudes sintéticos o intentos de control de cuentas (ATO). Problemas frente a los que la biometría tradicional no siempre es suficiente.

¿Qué es el liveness y cómo funciona?
Utilizando inteligencia artificial, hoy en día los atacantes pueden manipular fácilmente fotos, vídeos y voces para hacerse pasar por otras personas. Un ejemplo son los ataques de inyección, en los que se introducen datos falsos biométricos o multimedia en el canal de verificación de la identidad digital, con el objetivo de engañar al sistema y suplantar al usuario. Aunque en otras ocasiones ni siquiera necesitan ser tan sofisticados y consiguen su objetivo usando simplemente imágenes impresas, máscaras o impresiones 3D.
Así, un sistema que no sea lo suficientemente seguro para proteger la identidad digital puede acabar validando una solicitud de verificación en la que el ciberdelincuente utilice un vídeo manipulado o sitúe una foto del usuario delante de la cámara del dispositivo. Intentos de suplantación que, por fortuna, se pueden prevenir y atajar incorporando la tecnología liveness detection al sistema de autenticación de la plataforma o herramienta.
También conocida como tecnología de prueba de vida, esta va un poco más allá de la biometría. En concreto, utiliza algoritmos y modelos de aprendizaje automático para analizar los rasgos biométricos que muestra el solicitante a la cámara y comprobar si:
- Pertenecen a una persona viva y se muestran en tiempo real.
- Por el contrario, pertenecen a un artefacto como una imagen estática, una máscara física, o una imagen/vídeo/audio editado.
¿Por qué la prueba de vida es clave para proteger tu identidad digital?
Solo en los Estados Unidos, los fraudes relacionados con la identidad sintética podrían tener un coste anual valorado en 22.000 millones de dólares para 2030. Es una cifra que habla de la magnitud del problema y de la necesidad de apostar por tecnologías centradas en la verificación liveness, especialmente si acompañan o complementan a otras soluciones, como la biometría multimodal.
No hacerlo puede tener consecuencias severas para las empresas, como demuestra el caso de una multinacional de Hong Kong que se dio a principios de 2024. Entonces, uno de sus trabajadores fue engañado para participar en una videollamada en la que creía que hablaba con otros miembros del personal de la organización, pero que en realidad eran suplantaciones de identidad hechas con deepfakes. Lo que le llevó a transferir por error cerca de 25,6 millones de dólares a los estafadores.
Además, en el caso español los datos también son claros. Según el informe elaborado por la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF) sobre Tendencias de Fraude en Empresas en España 2025-2026, el 72 % de los ciberataques se dirigen a nuevos clientes que son persona física. Y aunque 3 de cada 4 empresas aseguran bloquear el 76 % de los intentos de estafa, el porcentaje de estos que consiguen su objetivo siguen siendo muy altos. Como evidencian, por ejemplo, las 7.700 denuncias de suplantación en el juego online que se formalizaron en 2024.
Beneficios del liveness para los procesos de verificación de identidad
Por lo tanto, las empresas que incorporan esta tecnología en sus herramientas y plataformas obtienen estas ventajas a la hora de gestionar la identidad digital de sus usuarios:
- El primero y más evidente, la prevención frente al fraude y los intentos de suplantación, especialmente contra los más sofisticados como los deepfakes.
- Una mayor seguridad en sus soluciones, pues reduce los riesgos en las transacciones financieras y protege los datos sensibles de accesos indeseados.
- Cumplimiento normativo, porque facilita que las empresas cumplan regulaciones específicas como KYC, GPDR y AML y que incorporen certificaciones de seguridad que garantizan la protección de la identidad digital de sus clientes.
- Experiencia de los usuarios mejorada, ya que estos pueden completar rápidamente y de forma fácil sus procesos de onboarding, sin necesidad de desplazarse físicamente y con altos niveles de seguridad.
- Reducción de costes operativos, porque el liveness también reduce la necesidad de que las organizaciones realicen auditorías o procesos de revisión manual. La clave está en que es una tecnología que automatiza los procesos de verificación en tiempo real.
- Escalabilidad, al permitir que se gestionen grandes volúmenes de usuarios, en tiempo real y sin comprometer la seguridad de los procesos.

Tipos de tecnologías de detección de vida (liveness detection)
Las soluciones de software de prueba de vida se clasifican en tres grandes grupos según las técnicas que utilizan para realizar la verificación de la identidad del usuario. A continuación, te explicamos en qué consisten.
Liveness pasivo
Es el método de detección de vida más sencillo, porque se limita a analizar la imagen capturada sin solicitar al usuario que interaccione o realice alguna acción específica. Para ello, se centra en detectar las texturas o patrones de la piel, comprobar los reflejos y sombras (la iluminación) en el rostro, estudiar la profundidad y volumen mediante el uso de algoritmos y detectar la presencia de artefactos digitales, como señales que indiquen el uso de imágenes editadas o deepfakes.
Liveness activo
Además de aplicar métodos pasivos, también pide al usuario que realice acciones específicas para confirmar que está vivo y frente a la cámara en el momento de la verificación de identidad. De esta manera, puede basarse en el análisis de movimientos faciales (como parpadeos, giros de cabeza o expresiones), el seguimiento ocular, de comportamientos (como la forma de teclear o de firmar) la realización de gestos aleatorios o la comprobación de respuestas en tiempo real (para detectar los retrasos asociados al uso de vídeos pregrabados o la manipulación de imágenes en el momento).
Liveness avanzado
Los sistemas más precisos para la obtención de pruebas de vida pueden disponer de sensores para analizar el flujo sanguíneo del dedo de la persona (al escanear las huellas dactilares) o el calor que desprende (gracias a la termografía y al uso de cámaras infrarrojas). También pueden utilizar IA y algoritmos de aprendizaje profundo para hacer análisis complejos combinando la biometría multimodal y el liveness detection, lo que permite el reconocimiento de detalles precisos, como la textura de la piel o la realización de pequeños movimientos faciales.
ID Verifier de ReactID, la solución destacada que incorpora liveness para la verificación de identidad
Los riesgos para las empresas crecen día a día y la prevención es la mejor actitud que pueden adoptar en el ámbito de la ciberseguridad. Aquellas que han digitalizado sus servicios y necesitan gestionar y verificar la identidad digital de sus clientes ya no pueden conformarse simplemente con herramientas basadas en la biometría simple, sino que también deben reforzarla con soluciones de carácter bimodal y que utilizan pruebas de vida para añadir una capa extra de seguridad.
Por eso, queremos hablarte de ID Verifier, nuestra aplicación móvil, segura e independiente diseñada para la autenticación biométrica de usuarios y la verificación de identidad. Su ventaja es que, a diferencia de las soluciones tradicionales que requieren la integración de SDK en las aplicaciones existentes, funciona como aplicación independiente que permite realizar de forma local los procesos de verificación biométrica y de documentos, garantizando la máxima seguridad y privacidad.
Además, las soluciones de ReactID cuentan con las mayores certificaciones para la gestión de la seguridad de la información:
- En primer lugar, cumplen con los requisitos de ISO/IEC 27001 para llevar a cabo las actividades de desarrollo, mantenimiento y soporte de soluciones de software TIC, además de para la protección de los sistemas de información en el sector público y privado.
- Y también están adheridas al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), garantizando la protección de la información en el uso de los medios electrónicos según lo requerido por la Administración Pública.
Estos certificados respaldan a ID Verifier como una herramienta fiable y segura para la gestión y el cuidado de la información de terceros, protegiendo su confidencialidad y previniendo frente a ataques específicos, como los vinculados a los fraudes de identidad.

La prueba de vida, un aliado imprescindible para las empresas modernas
En conclusión, la verificación de identidad ya no puede depender únicamente de métodos tradicionales. Las tecnologías de liveness detection —pasivas, activas y avanzadas— se han convertido en una capa esencial para proteger a empresas y usuarios frente a fraudes cada vez más sofisticados. Apostar por soluciones que integren prueba de vida no solo refuerza la seguridad, sino que también mejora la experiencia del cliente y garantiza el cumplimiento normativo.
¿Está tu empresa preparada para prevenir ataques de suplantación? Contacta hoy con nosotros y descubre cómo ID Verifier de ReactID puede ayudarte a blindar la identidad digital de tus clientes.
Si te ha gustado este artículo, también te recomendamos: