digital wallet qué es

¿QUÉ ES UNA WALLET DIGITAL Y CUÁLES SON SUS VENTAJAS PARA UNA EMPRESA?

¿Cuántas tarjetas llevas ahora mismo en tu cartera? Si decides contarlas, probablemente sean más de cinco entre tu documento de identificación, tu carné de conducir, tus tarjetas sanitarias y de transporte, y tus tarjetas del banco. De hecho, según datos aportados por el Banco de España, en 2023 había 93 millones de tarjetas bancarias en España, por lo que cada persona tiene una media de dos de ellas en su poder.  

Al llevarlas con nosotros, ganamos en tranquilidad, pues nos permiten identificarnos, conducir, viajar en la red de transporte de nuestra ciudad o comprar en establecimientos de forma cómoda e instantánea. Pero esto probablemente tenga los días contados, porque actualmente la tendencia es reducir el contenido de las carteras a la mínima expresión. Algo que podemos hacer fácilmente y sin quebraderos de cabeza con una digital wallet

Digital wallet: ¿qué es y para qué sirve?  

El concepto de digital wallet se traduce en español como ‘billetera digital’, por lo que representa una aplicación electrónica o servicio en línea que permite que los usuarios ‘virtualicen’ sus carteras físicas y el contenido que pueden llevar en ellas, como sus documentos de identificación, sus tarjetas bancarias o incluso su dinero.  

Según estimaciones de un estudio de ‘Juniper Research’, en 2026 el 60 % de la población mundial, en torno a 5 200 millones de personas, utilizarán algún tipo de billetera digital. Sin embargo, la historia de esta tecnología es relativamente reciente, ya que los primeros intentos de digitalizar el dinero no se dieron hasta la década de 1980. Entonces (1982) el matemático e informático David Chaum publicó el primer artículo en el que se establecían unas bases para el desarrollo del dinero digital seguro a partir de criptografía y de la utilización de un protocolo de firma ciega.  

Años después, en la década de los 90 y gracias al desarrollo de la criptografía y la aparición de Internet, sus investigaciones cristalizaron en la primera moneda digital de la historia, el e-Cash. Una propuesta que nacía dando gran importancia a la seguridad, la privacidad y el anonimato de los usuarios, tres aspectos que continúan hoy siendo la razón de ser de las digital wallets. Principalmente, para que los usuarios puedan continuar estando tranquilos, a pesar de no llevar con ellos las versiones físicas de sus tarjetas y documentos más importantes. 

Funcionamiento de un Wallet Digital 

Las aplicaciones de una billetera digital son diversas. El objetivo es que puedan sustituir plenamente las funciones de todos los documentos que llevamos dentro de nuestra cartera física, de forma que este sistema puede digitalizar dos tipos de tarjetas bien diferenciados: 

  • Documentos que permitan la identificación del usuario, como DNI, NIE, pasaporte, carné de conducir o tarjeta sanitaria. 
  • Documentos bancarios, como la tarjeta de crédito o de débito. 

Proporcione uno de estos servicios o ambos, es importante que el sistema de digital wallet garantice: 

  • La identificación veraz y segura de los usuarios, tanto en el momento de digitalizar sus documentos como a la hora de utilizarlos en cualquier proceso de onboarding digital o en la realización de sus transacciones online
  • El tratamiento seguro de la información y datos que comparten los usuarios con las empresas. 
  • La certificación oficial de los documentos que digitaliza e incorpora.  
  • El cumplimiento normativo en lo relativo a la mencionada seguridad de los datos, el consentimiento del usuario y la protección contra el fraude.  
  • La comodidad y facilidad de uso para el usuario, de forma que sea una opción que mejore su experiencia y que le anime a dejar de llevar sus tarjetas y dinero en la cartera.  

IDWallet, tu billetera digital para los documentos de identidad 

Teniendo todo esto en cuenta, en REACT hemos desarrollado IDWallet, nuestra billetera digital de identidades. Así, se trata de una solución ideal para el almacenamiento de los documentos de identificación de los usuarios, como el DNI, el pasaporte, el permiso de conducir y más. Todos ellos con su correspondiente certificado por parte de los organismos oficiales, así como la garantía de que se vinculan a la identidad biométrica de su propietario en tiempo real.  

Gracias a estas ventajas, es una aplicación especialmente pensada para que las empresas puedan ofrecer a sus clientes unos procesos de onboarding digital seguros, rápidos y cómodos que les permitan autentificarse para acceder a sus plataformas y disfrutar de sus servicios, como transacciones bancarias o gestiones administrativas. Procesos en los que IDWallet se encarga de comprobar y verificar la identidad de los solicitantes, algo especialmente importante si se requiere confirmar su edad o prevenir los ciberdelitos.  

¿Y cómo lo hace? En primer lugar, IDWallet captura y procesa los documentos de identificación del usuario mediante la cámara del dispositivo. Inmediatamente después, confirma la identidad del solicitante mediante una prueba de vida (liveness facial o de huellas) y comprueba la validez de la tarjeta o carné. Y si el resultado es positivo, procede a realizar una verificación basada en un proceso de comparación biométrica entre los datos de la prueba de vida y la información presente del documento. De esta forma, se acredita y confirma la identidad del usuario con seguridad y en tiempo real. 

Ventajas de un wallet digital para empresas  

Una vez que sabemos qué es un wallet digital, es importante que conozcamos todas sus ventajas para las empresas. Podemos destacar las siguientes:  

Mayor seguridad 

Los e-Wallets utilizan tecnologías avanzadas de seguridad, como la mencionada biometría, la encriptación o la autentificación de dos factores. Por lo tanto, son una solución que permite combatir los fraudes de identidad, los robos y, en general, los ciberdelitos que pueden afectar tanto al usuario como a la empresa. Y no solo eso, porque al encargarse de digitalizar la documentación, también evita que el usuario pueda perder sus tarjetas físicas o sufrir su robo. 

Mejor experiencia del usuario 

Incorporando un wallet digital a sus servicios, las empresas optimizan la experiencia de sus clientes, pues estos reúnen en un único lugar sus principales documentos y pueden utilizarlos de forma rápida y cómoda en sus procesos de onboarding digital y en sus transacciones online (como, por ejemplo, para completar sus compras de e-commerce). 

Reducción de costes operativos 

Optar por un wallet digital también es rentable para las empresas, ya que estas simplifican las transacciones y gestiones con sus clientes. De esta manera, optimizan e incluso eliminan ciertos procesos asociados al mundo físico y reducen costes vinculados al personal administrativo o a la utilización de terminales de atención, como los de punto de venta (TPV). 

Gestiones y procesos casi inmediatos 

La digitalización es sinónimo de rapidez en las transacciones y gestiones. En el caso de IDWallet, el usuario puede verificar su identidad y gestionar su solicitud en tiempo real, gracias a un proceso que realiza el sistema de forma automática en muy pocos segundos y con total seguridad.  

Pagos sin necesidad de utilizar el efectivo 

Las empresas saben de la importancia de facilitar los pagos digitales para que sus clientes puedan completar rápidamente sus compras en entornos seguros. Por lo tanto, si vinculan sus servicios a un wallet digital, se elimina la necesidad de manipular el dinero en efectivo o utilizar tarjetas físicas. Lo que agradecen los usuarios por su rapidez y comodidad. 

Acceso a datos de gran valor 

A través de una plataforma de digital wallet, las compañías pueden obtener información muy útil sobre los comportamientos de compra de sus clientes. Nos referimos, por ejemplo, a sus preferencias de compra, frecuencia de transacciones, patrones de gasto, etc. Lo que posibilita la realización de completos análisis de comportamiento y la toma de decisiones informadas. 

Integración con otros servicios  

Además, las wallets digitales se complementan perfectamente con otros servicios y plataformas. El mejor ejemplo es IDWallet, porque es una billetera digital para la identificación de los usuarios que se pueden integrar en las estrategias de las empresas, de forma que sus clientes puedan completar sus pagos o gestionar cualquier tipo de trámite: nuestra plataforma se encarga de verificar y validar la identidad de cada cliente para que las compañías sepan que la persona que está usando el terminal móvil es realmente quien dice ser.  

Personalización y fidelización 

Las billeteras digitales resultan interesantes por su capacidad para integrarse con sistemas de fidelización y de ofrecer promociones personalizadas. Al registrar los datos de las transacciones de los clientes, las empresas pueden desarrollar estrategias de marketing efectivas basadas en la obtención de puntos, premios o descuentos por la realización de determinadas acciones, como completar compras.  

¿Cuál es el futuro que tienen por delante las wallets digitales? 

La digitalización de nuestro monedero ha llegado para quedarse. La Unión Europea ya ha mostrado su firme compromiso con esta tecnología para impulsar una nueva identidad digital europea, de forma que los 448 millones de ciudadanos del continente dispongan para 2026 de una solución segura para organizar y gestionar sus credenciales digitales e identificarse frente a las autoridades, administraciones y empresas

Si en 2020 la pandemia estimuló y aceleró el uso de los pagos digitales a nivel mundial, ahora se espera que la institucionalización de las billeteras digitales sirva para consolidar y estandarizar su utilización. Por eso, es importante que las empresas que están presentes en Internet sepan bien qué es una wallet digital, las ventajas que les ofrece y cómo pueden integrar una para mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes.  

Contacta hoy con nosotros e infórmate de todo lo que IDWallet puede hacer por ti y tu empresa. ¡Anticípate al futuro para dar siempre lo mejor a tus clientes! 

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