¿Cuántos documentos portas en tu cartera? Es habitual que siempre la llevemos bien cargada para que podamos identificarnos o acreditarnos si una autoridad nos lo solicita o queremos disfrutar de un servicio o producto. Sin embargo, esta situación probablemente tenga los días contados, porque en un futuro próximo no tendremos necesidad de llevar estas tarjetas de identificación encima. Y todo gracias a la billetera digital.
¿Quieres saber en qué consiste y por qué está llamada a revolucionar la gestión de la documentación de la ciudadanía? ¡Sigue leyendo, porque nosotros te lo contamos todo!
Billetera digital: ¿qué es?
Cada vez que salimos a la calle, estamos acostumbrados a llevar con nosotros los documentos más importantes, para estar preparados frente a cualquier situación o imprevisto. Pues bien, en contraposición a esta solución física y tangible, la billetera digital o e-Wallet propone la digitalización de estos carnés personales de identificación para que el ciudadano, en lugar de llevarlos en su cartera, pueda portarlos en su smartphone personal.
Se la conoce también como e-Wallet, y se basa en un sistema de almacenamiento electrónico que permite virtualizar los documentos de identificación para que dispongamos de una versión digital de cada uno de ellos, que tenga la misma validez y operabilidad que su modalidad física.
Así, el principal uso que se le puede dar es para la realización de multitud de transacciones dentro del sector financiero, aunque sus aplicaciones también pueden ser otras, como completar trámites frente a las administraciones o empresas que necesiten comprobar quiénes somos para validar estos procesos de onboarding.
Contexto actual de la banca y la digitalización
Por su papel clave para el mantenimiento y desarrollo social, y espoleado por la reciente pandemia de COVID-19, el sector bancario está acelerando sus procesos de digitalización. Según un estudio de KPMG, a finales de 2023, 7 de cada 10 personas ya hacían uso de la banca digital en nuestro país; y la previsión es que esta cifra crezca hasta casi 9 de cada 10 (85 %) para 2027.
Además, esto no solo implica la digitalización de los procesos habituales de banca online o la realización de compras de e-commerce, sino también la contratación de los productos financieros de forma exclusivamente digital. Un área donde la integración con una billetera digital o wallet electrónica es imprescindible para los bancos, de forma que puedan dar un servicio moderno, eficiente y seguro a sus usuarios.
En 2022, aproximadamente la mitad de las contrataciones de productos financieros se realizaba de forma digital, llegando en algunos casos al 70 %. Y el objetivo es alcanzar el 75 % para el mencionado 2027. Es decir, que 3 de cada 4 operaciones sean digitales, lo que incluirá procesos como la apertura de cuenta, las transferencias de un importe superior a un determinado umbral, la compra y venta de valores, la apertura o gestión de fondos de inversión y planes de pensiones, la formalización de hipotecas o la petición de créditos.
Razones por las que ofrecer una billetera digital en el sector bancario
¿Cuáles son las razones por la que los bancos deben contar con su propia solución de billetera electrónica o wallet electrónica? A continuación, te presentamos las 5 más importantes.
Mejora de la comodidad y experiencia de sus clientes
La digitalización es sinónimo de avance y comodidad. Al tener la opción de identificarse mediante su smartphone, los clientes pueden acceder a su banca online y realizar sus transacciones de forma sencilla y allá donde se encuentren. Lo que se traduce una experiencia mejorada y en una oferta de servicios financieros acorde con los tiempos que corren.
Mayor seguridad en los procesos de identificación de los clientes
La billetera digital como herramienta para bancos es también una estupenda noticia desde el punto de vista de la seguridad financiera. Al decantarse por una solución confiable y tecnológicamente avanzada, las entidades bancarias pueden proteger más fácilmente a sus clientes de riesgos como el fraude financiero y establecer medidas de seguridad adicionales para su identificación, como la autenticación de dos factores o la tecnología biométrica.
Un ejemplo práctico es la integración de sus servicios de banca online con un sistema de identificación basado en una billetera con huella digital. En este caso, para acceder y realizar sus solicitudes, el cliente debe pasar por un proceso de validación de identidad en el que se cotejará su huella digital con la información biométrica que proporcionó previamente al darse de alta, lo que prácticamente garantizará que el titular de la cuenta es quien está realizando la petición de acceso.
Fácil transición hacia el nuevo modelo de negocio del sector
En los últimos tres años, los grandes bancos españoles han cerrado cerca de 2.500 oficinas. Es la consecuencia de un nuevo modelo de negocio del sector, en el que la inversión se destina principalmente a la actividad digital en detrimento de las redes comerciales físicas. Fundamentalmente, porque la digitalización permite eliminar muchas tareas y gestiones, así como simplificar otras. Y, por supuesto, reducir gastos en personal o en el mantenimiento de las sucursales.
Es el futuro
Es una evidencia que el interés por la banca online y por soluciones como las billeteras digitales crece cuanto más joven es el cliente. Según el estudio ‘Tendencias de los consumidores en banca digital y móvil’, el 68 % de las personas que participaron en la encuesta utilizaban una aplicación móvil para la gestión de sus finanzas.
Pero lo llamativo es que este porcentaje crecía hasta el 89 % en las personas de la generación Z (nacidas entre 1995 y 2005) y disminuía progresivamente a medida que aumentaba la edad del usuario, hasta un 39 % en el caso de los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964). De ahí que no haya ninguna duda de que, según vayan pasando los años, herramientas como las billeteras con huella digital irán cobrando cada vez más protagonismo.
Obtención de ingresos adicionales
Las wallets electrónicas también abren una puerta a la ampliación de los servicios bancarios y, por tanto, a la creación de nuevas vías de ingreso. Hablamos de opciones que puedan suponer un coste extra al usuario o el pago de comisiones, como:
- realización de trámites y contratación de nuevos productos financieros,
- efectuar cambio de divisas,
- operar con criptomonedas y acciones,
- o acceder a promociones.
Es decir, servicios que pueden resultar muy atractivos para los clientes y contribuir para la rentabilidad de las estrategias de negocio de los bancos.

Tu billetera digital con ID Wallet
Una vez que tenemos claro qué es una wallet o billetera digital, resulta lógico que queramos apostar por la integración de esta solución en el sector financiero para impulsar la digitalización de sus servicios. Y para hacerlo de forma segura, fiable y moderna, nada mejor que ID Wallet, el servicio de identificación digital de REACT para que las empresas, organizaciones y administraciones, independientemente de su área de actividad, puedan conectar eficazmente con los ciudadanos y con sus clientes.
En concreto, nuestra solución se comporta como una billetera electrónica para que el usuario pueda almacenar en su teléfono móvil sus documentos de identificación (DNI, pasaporte, carné de conducir, etc.) listos para su utilización, ya que en el proceso de digitalización mantienen su certificación por parte de los organismos oficiales.
¿Cómo funciona una billetera digital como ID Wallet?
Para la incorporación segura de los documentos del usuario en su billetera ID Wallet, su sistema realiza dos verificaciones:
- En primer lugar, se garantiza que los documentos de identidad son verídicos. Es decir, que no han sido falsificados.
- En segundo lugar, se procede a la identificación biométrica de la persona (facial, huellas, voz, entre otras).
Si las dos verificaciones son correctas, se valida la transacción. Lo que permite acreditar y verificar la identidad del usuario de forma rápida y segura, para que disfrute de una óptima experiencia y pueda integrar sus documentos digitales en una única aplicación.
De esta forma, ID Wallet es una herramienta perfecta para los bancos, porque además de ofrecerles las ventajas ya mencionadas, también les ayuda a fidelizar a sus clientes, a incrementar su competitividad, a ofrecer experiencias más personalizadas y a obtener información muy valiosa sobre ellos. Motivos de peso para que sea una solución cada vez más demandada en este y otros sectores, como los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones, la salud o el ocio digital.
El sector financiero como modelo para la transición digital
En definitiva, ID Wallet mira hacia el futuro. Un mañana en el que las identidades digitales van a estar a la orden del día, para que los ciudadanos puedan realizar multitud de operaciones y transacciones cómodamente desde donde quieran, como sus domicilios, y con total comodidad.
En Europa la apuesta es clara en este sentido, ya que la Comisión Europea está desarrollando la creación de una Identidad Digital comunitaria e impulsando varios proyectos piloto a gran escala, para probar las herramientas comunes que serán la base de las carteras de identidad digital que operarán muy pronto en el continente.
Se trata de un contexto en el que los bancos no solo no pueden permitirse quedar atrás, sino que deben liderar el cambio, convirtiéndose en referentes para otros sectores. La razón es que son empresas que tienen una profunda responsabilidad social y que realizan actividades básicas para el correcto funcionamiento de nuestro mundo. Por eso, para estar a la altura de este reto, lo aconsejable es que recurran a soluciones ya preparadas y con gran experiencia, como ID Wallet de REACT.
Al hacerlo, tendrán acceso a una billetera digital de eficacia comprobada que, además de ahorrarles dinero y tiempo, les ayudará a mejorar la satisfacción de sus clientes. Así que, ¿por qué esperar a mañana pudiendo disfrutar desde ya de todos sus beneficios? ¡Contacta ya con nosotros y descubre cómo tu empresa va a poder sacarle todo el partido!