Llevar dinero en efectivo en la cartera es algo común. Sin embargo, en los últimos años las cantidades se están reduciendo, porque cada vez más personas prefieren utilizar otros métodos de pago, como la tarjeta o el dinero electrónico. En 2018, un reportaje de ‘Vice’ expuso que lo más habitual es llevar entre 10 y 20 euros, porque la mayoría confía en esas otras opciones para afrontar sus compras.
En 2020, la pandemia aceleró este proceso para evitar los contagios a través del pago en efectivo y una de las grandes beneficiadas fue la banca digital. Según datos del Banco de España, en 2011 solo uno de cada tres (30 %) hogares la utilizaba y en 2022 eran siete de cada diez (70 %). Un crecimiento que también se ha apoyado en las evidentes mejoras que se han producido en seguridad, y que están perfectamente ejemplificadas en los avances realizados en los métodos biométricos para la identificación de wallets bancarios.
De cómo funciona esta tecnología y de las ventajas de los sistemas de identificación biométrica queremos hablarte hoy en las siguientes líneas. ¡No te lo pierdas!
¿Qué son los métodos biométricos?
En este blog ya te hemos hablado en detalle de la biometría, una tecnología muy útil para la identificación y autenticación digital de las personas. El aspecto que la distingue es que utiliza las características físicas o conductuales que son únicas de las personas para reconocerlas e identificarlas unívocamente en procesos que se realizan de forma presencial (como al solicitar abrir una cerradura inteligente) o en entornos digitales (como en procesos de onboarding).
Por lo tanto, hablamos de una solución de seguridad que aporta ventajas como su alto nivel de fiabilidad (normalmente, superior al 95 %), su facilidad de uso, su capacidad para ajustarse a las normativas (compliance) y su complementariedad con otras tecnologías, como la inteligencia artificial.

Estas colocan a los sistemas de identificación biométrica por delante de otros métodos de autenticación tradicionales como:
- La utilización de contraseñas.
- El uso de PIN (número de identificación).
- La verificación en línea, a partir de datos personales como la dirección o el número de teléfono del usuario.
- Las preguntas de seguridad.
- El uso de certificados digitales, como los vinculados al DNI electrónico en España.
Cualquiera de ellos ofrece, por lo general, unos niveles de fiabilidad y de seguridad más bajos que la biometría, ya que suelen estar vinculados a algo que la persona sabe, no a quién es. Por lo que son más susceptibles a ataques de suplantación o a fraudes relacionados con la identidad.

Principales métodos biométricos en wallets bancarios
Si buscamos una solución de identificación para una billetera digital, o más específicamente para un wallet de banco, debemos tener en cuenta que la tecnología biométrica nos ofrece varias soluciones. De manera general, podemos clasificarlas en dos grandes grupos: la biometría física, basada en las características físicas únicas de la persona; y la biometría conductual, la cual utiliza patrones individuales de comportamiento que permiten distinguir a cada usuario de los demás.
Así, las herramientas de análisis físico más comunes dentro de los métodos biométricos para la identificación de wallets bancarios pueden basarse en el reconocimiento facial de las huellas dactilares, del iris, de mano, de reconocimiento facial o de firma. Todas ellas se basan en aspectos fisiológicos que son diferentes en cada individuo, porque no hay dos que tengan caras idénticas, que compartan la geometría de sus manos o que presenten patrones idénticos en sus iris.
Mientras que, por su parte, la biometría conductual necesita que, además de estar presente, la persona que solicite identificarse realice un actividad en concreto: escribir en un teclado, usar un ratón de ordenador, escribir, firmar un documento o moverse (por ejemplo, caminando o corriendo).
La biometría multimodal: una tecnología todavía más segura
Los sistemas de identificación biométrica pueden utilizar uno de estos rasgos físicos o de comportamiento. O pueden realizar un análisis más complejo y combinar varios de ellos para incrementar su nivel de fiabilidad. Es lo que se conoce como biometría multimodal, una solución que ha surgido para minimizar el riesgo de que se produzca un falso positivo o falso negativo a la hora de realizar estos procesos de autenticación y verificación de identidad.
En este caso, las herramientas recogen todos los datos biométricos a través de sus sensores, como los rasgos de la cara o los patrones de voz. Y una vez que tienen todos ellos, los combinan para generar un único vector de características y proceden a compararlo con el que tienen en la base de datos. De esta forma, si el proceso ofrece un resultado positivo, validan la autenticación; mientras que si detectan algún error o detalle diferente, la rechazan.

Sistemas de identificación biométrica para bancos
Para facilitar la realización de pagos por parte de sus clientes, las entidades bancarias están implementando sus propias billeteras digitales o wallets de bancos. Estas son aplicaciones que permiten a sus clientes digitalizar sus diferentes tarjetas (de crédito, de débito, monedero, etc.) para que las usen tanto en operaciones físicas u online, sin necesidad de tenerlas a mano.
Esto está suponiendo un gran avance tanto para la experiencia del cliente como para el desarrollo de transacciones sencillas e inmediatas. Pero también plantea importantes retos de seguridad, especialmente en lo referido a la verificación de los usuarios de este tipo de servicios. Y es que, por ejemplo, según datos que se dieron a conocer en el último Mobile World Congress, solo entre 2023 y 2024 un total de 2,3 millones de datos de tarjetas bancarias llegaron hasta la dark web en todo el mundo; siendo España, Italia y Francia los países más afectados.
Frente a este situación, el sector financiero requiere de soluciones de seguridad que permitan identificar correctamente a los usuarios a la hora de acceder a sus aplicaciones bancarias y, específicamente, a este tipo de billeteras digitales. De ahí que lo mejor es que recurran a métodos biométricos para la identificación de wallets bancarios y, más en concreto, a ID Wallet, la solución de REACTID.
Métodos biométricos de ID Wallet de REACTID
ID Wallet es la plataforma para la identificación biométrica de las personas que hemos desarrollado para su fácil integración con aplicaciones de terceros. Si se la descarga, el usuario (por ejemplo, el cliente bancario) puede integrar en un único lugar sus principales documentos de identidad, como el DNI, el pasaporte o la licencia de conducir. De forma que puede llevarlos en su dispositivo móvil totalmente certificados y, por tanto, de forma legal.
Además, ID Wallet está diseñada para ser intuitiva y muy fácil de utilizar: el usuario solo tiene que capturar su documento de identificación y verificar su identidad con un selfie para vincular ambos. De esta forma, puede acceder a la aplicación en tiempo real cada vez que lo requiera valiéndose de tecnología biométrica multimodal, porque esta aplicación puede combinar diferentes parámetros biométricos (como reconocimiento facial, huellas digitales, voz o palma de la mano) para autenticar de forma segura y privada la solicitud de identificación.
De hecho, la seguridad de ID Wallet está respaldada por sus diferentes certificaciones:
- ISO 30107 para ataques de presentación de nivel 1 y 2, de forma que permite proteger a los usuarios frente a los ataques de suplantación de identidad.
- ISO/IEC 27001, el cual certifica que el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información de REACTID permite dar soporte a este tipo de aplicaciones y proteger sistemas de información tanto en el sector público como el privado.
- Certificación de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), en el que se establecen las políticas y medidas de seguridad que requiere la Administración Pública para proteger la información en el uso de los medios electrónicos. Algo expresamente necesario en este caso por el tratamiento de datos sensibles.

Ventajas de la biometría en wallets digitales
Por lo tanto, es una gran idea apostar por ID Wallet como solución de métodos biométricos para la identificación de wallets bancarios. Principalmente, porque al incluir biometría multimodal ofrece seguridad reforzada en unos procesos que son especialmente delicados, ya que legalmente requieren que las entidades financieras verifiquen la identidad de sus clientes y que, además, almacenen y gestionen adecuadamente sus datos.
Además, también aporta un plus para la experiencia del cliente, dado que este puede identificarse en muy poco segundos y de forma cómoda para completar su proceso de onboarding en su wallet de banco. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que muchos de los pagos requieren inmediatez para ser verificados, aprobados y completados.
Y, finalmente, hay que destacar su gran interoperabilidad con otras aplicaciones. ID Wallet se integra de forma sencilla con las aplicaciones de terceros, como estas billeteras bancarias, para que todo el proceso se realice de forma muy fluida. Por lo que todos salen ganando: tanto el usuario como la empresa.

REACTID, al servicio del sector bancario
En un momento como este, en el que están creciendo exponencialmente los ataques de suplantación de identidad y los fraudes digitales gracias al auge de la inteligencia artificial y de técnicas de ingeniería social, ID Wallet aporta confianza. La verificación de identidad y la correcta autenticación de los usuarios es un paso imprescindible para que los bancos puedan ofrecer sus propias wallets, por lo que es recomendable que se pongan en manos especializadas.
Manos como las de REACTID, donde nos avalan más de tres décadas de experiencia implementando plataformas de identificación digital y biométrica en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Por eso, te invitamos a informarte sin compromiso, porque nos encantaría contarte todo lo que nuestras soluciones de identificación biométrica pueden hacer por ti y tu empresa. ¿Hablamos?
Si te ha gustado este artículo, también te recomendamos: